europan 2011 CERDANYOLA
concepto

lapanaderia + Sostrecivic

 
autores

Rubén Alonso Mallén, Diego Carrillo Messa, Maria Josep Lázaro Castro, Eva Morales Soler, Elisenda Rifé Escudero

 
colaboradores

Magdalena Burgos Marqués, Núria Colomé Montull, Raúl Robert Oleas, Ignacio Rovira Caballero, Carlos Schwarz Rodriguez

 
 
 

MEMORIA TÉCNICA El barrio como proceso

La propuesta se fundamenta en entender el territorio y la conformación de ciudad como un proceso vivo de transformación, entendiendo como tal tanto el crecimiento como el decrecimiento. El barrio (‘urbs’) se concibe como soporte físico en permanente adaptación y equilibrio con las necesidades de los ciudadanos (‘civitas’) y con los cambios socioeconómicos y de gobernanza (‘polis’), ambos siempre en evolución.

Este planteamiento permite abordar una urbanización y edificación progresivas, donde el valor de la continencia en la inversión en el contexto de crisis inmobiliaria español y sobreoferta de viviendas tiene especial sentido. El proyecto posibilita que la ciudad crezca sólo lo necesario y que a lo largo de todas las etapas de ese proceso tenga lugar un hábitat saludable, dinámico y equilibrado en el contexto socio-territorial, donde el usuario es el protagonista.

El desarrollo urbano previsto está basado en un soporte de bloque alineado a la calle y plantea la topografía como unidad de desarrollo con una trama que separa tres tipos de flujos: el tráfico rodado, el peatonal urbano y el paseo ajardinado.

Los bloques se ubican en relación a la pendiente, apostando por una buena orientación y ventilación de todas las viviendas y dibujando unas líneas que se superponen a la trama propuesta de calles generando visuales hacia Collserola y espacios públicos y semipúblicos de sugerente valor y de muy variados usos.

La propuesta plantea también formas de tenencia y gestión colectiva de los edificios de viviendas y de parte de los espacios exteriores, alternativas al alquiler y a la propiedad tradicional, que entre otras ventajas facilita la gestión ecológica de agua y residuos, así como la optimización de los recursos energéticos.

Las tipologías de vivienda planteadas se abordan desde la flexibilidad espacial, mediante estrategias de elasticidad y adaptabilidad tipológica a lo largo de su ciclo de vida, en función de los cambios de las necesidades de sus usuari@s.

Es una propuesta actúa con un gran respeto al lugar, que se adapta al máximo al sustrato preexistente y que permite un crecimiento pausado y adaptado a las posibilidades reales de la demanda.

primera anterior   / 8  siguiente última