vivienda unifamiliar
gerena, sevilla
125 m2
daniel cuberta touzon
beatriz gerena
jesús miguel villa
jorge yeregui - lapanaderia
El padre de un amigo compró un solar en un pueblo cercano a Sevilla para vivir allí y nos encargó el proyecto. la pregunta que nos hicimos fue ¿Cómo hacer una casa “de pueblo” hoy?
A nivel de implantación, la vivienda se dispone en zigzag a lo largo de la parcela creando patios y jardines vinculados a los espacios vivideros. esta disposición permite una mayor relación entre los espacios interiores y exteriores, y una sensación de mayor amplitud.
Formalmente el proyecto parte de su entorno inmediato, una zona “trasera” del pueblo donde se mezclan viviendas unifamiliares con talleres y pequeños edificios industriales y agrícolas. El bloque de hormigón, el panel ondulado de fibrocemento, la chapa galvanizada, etc. se toman como materiales básicos con los que construir una vivienda integrada en su entorno, pero actual.
Desde el punto de vista constructivo se plantean muros de carga de Termoarcilla buscando el aumento de la inercia térmica de la vivienda así como la reducción del coste económico eliminando la duplicidad cerramiento–estructura. Para evitar la radiación solar directa la cubiertas se plantean ventiladas con planchas de fibrocemento pintadas de blanco sobre tabiques palomeros; y en las fachadas de planta primera se colocan las mismas planchas atornilladas sobre la Termoarcilla para formar una cámara ventilada que impide el recalentamiento del cerramiento. Se confía en 4 ventiladores de techo y dos toldos para el frescor de la casa en verano y los colectores solares se colocan sobre la cubierta inclinada del lavadero.