docente
sevilla
280 m2
ente público de infraestructuras y servicios educativos
esperanza moreno cruz
duarte asociados s.l.
jesus miguel villa
La propuesta para la construcción de varios comedores en diferentes colegios de Sevilla parte de dos condicionantes. Por un lado un bajo presupuesto de ejecución material, por otro la necesidad de que sean ejecutados rápidamente ya que en muchos casos la necesidad de utilización de estos espacios es inminente.
Por ello se decide plantear un “tipo” que se va adaptando al contexto especifico de cada colegio, planteando un espacio semiabierto de transición para los niños, que va tomando forma de patio o galeria según donde se situa.
Se parte de la forma y estructura de una “nave industrial”, lo que nos permite cubrir un espacio de grandes luces con un bajo costo.
El exterior del comedor se plantea de forma sencilla y resistente, mientras que el interior es mas calido y acogedor, mediante lucernarios cenitales que se adaptan y varian con las cerchas metalicas, recubiertas de tableros de madera de fibras orientadas (OSB) con aislamiento incorporado.
El suelo y el zocalo interior se resuelven con un pavimento de vinilo. El exterior blanco se mantiene y el interior va cambiendo de color según la situación del comedor.
En el comedor ubicado en el CEIP Juan XXIII, el edificio se sitúa en la parte trasera de la zona de espacios libres de la parcela. Se plantea el edificio “tipo” con una tercera crujía añadida. Esta tercera crujía nos permite generar un porche delantero vinculado con el acceso desde el interior del colegio y una zona trasera con un acceso de servicio para cátering.