concursos
cuevas del almanzora, almeria
3000 m2
empresa publica del suelo de andalucia
jesús miguel villa
En las Ordenanzas urbanísticas del PGOU se define la vivienda unifamiliar como ”la que tiene acceso independiente, desde la calle o espacio comunitario” siendo la vivienda plurifamiliar “aquel edificio constituido por viviendas con accesos comunes”.
En el imaginario colectivo sin embargo, una vivienda unifamiliar es aquella que dispone de un jardín privado, un espacio exterior propio al que se vuelca el interior de la vivienda, mientras que el edificio plurifamiliar sería aquel en el que las viviendas se agrupan verticalmente y donde el jardín o espacio exterior, de existir sería colectivo.
Nuestra propuesta pretende mezclar estas dos visiones acerca de lo privado y lo colectivo en un único objeto arquitectónico y para ello planteamos un edificio compuesto de 37 viviendas unifamiliares (es decir, viviendas con acceso independiente y con espacio exterior propio) pero agrupadas verticalmente. Para ello se propone como tipología fundamental el duplex, al que se accedería siempre independientemente desde un espacio semipúblico.
Exteriormente el edificio, sin renunciar a “construir la manzana”, presenta cierta fragmentación en la que se puede “leer” claramente la agrupación de elementos antes mencionada. Creemos que visualmente esta “estética de la agrupación” dialoga mejor con un entorno en el que predomina la heterogeneidad de elementos.
Interiormente, esta agrupación se traduce en la aparición de dos tipos de espacios exteriores a las viviendas. El espacio exterior privado, ya sea patio o terraza. Creemos que tanto por las condiciones climatológicas como culturales que se dan en Andalucía este tipo de espacios deberían formar parte del programa de la vivienda social, suponiendo una expansión en la superficie de la vivienda durante gran parte del año a un coste muy bajo.