área metropolitana de Sevilla
magdalena burgos, fanny steiner, irene rodriguez
La estrategia principal de este estudio consiste en analizar la viabilidad de las propuestas de vivienda progresiva realizadas por lapanaderia en cinco suelos concretos de cinco localidades diferentes ubicadas en la aglomeración urbana de Sevilla. Tras este análisis se extraerán conclusiones que permitan introducir modificaciones tanto en dichas propuestas como recomendaciones para futuras modificaciones de aspectos legales que actualmente impiden la implantación de este tipo de viviendas.
Beneficios generales del proyecto:
• Desarrollar modelos complementarios al actual concepto de vivienda social. Entendiendo que “social” no debe ser sólo sinónimo de económico, sino también de algo que es producido colectivamente, y que por lo tanto es reflejo de nuestra cultura.
• Promover la participación del usuario en la construcción de su entorno construido inmediato, aumentando el grado de identificación y pertenencia al mismo.
• Fomentar la sostenibilidad en la construcción, entendiendo que lo más sostenible es construir estrictamente lo que se va a utilizar en el momento que se va a utilizar, además de la utilización de recursos renovables y materiales ecológicos.
• Ayudar a hacer realidad el derecho de acceso a una vivienda que recoge la Constitución Española.
Se desarrolla un prototipo que pretende resolver de manera viable una propuesta de VPO adaptable. Esta adaptabilidad se desarrolla de varias formas y en varios momentos:
• superficie de la vivienda: la vivienda puede pasar de los 50 m² iniciales a tener una superficie de 70 m² construyendo una segunda fase interiormente en un espacio a doble altura inicial.
• Uso de los espacios: se plantea una desjerarquización de los espacios de la vivienda. El tamaño de las estancias no esta asociado a un uso determinado, lo que permite flexibilidad en las distribuciones, intercambio entre zonas de día y noche con posibilidad de decidir por una orientación preferente para los espacios de estar.
• Distribución y número de estancias: el prototipo permite cambios en la distribución interior a lo largo del tiempo, para que la vivienda pueda adaptarse fácilmente y con el mínimo gasto a los cambios producidos por cambios en las necesidades de los habitantes ó a cambios de habitantes, distinguiendo en la vivienda entre elementos fijos y elementos variables.
• A nivel de edificio el prototipo también permite la adaptabilidad en la organización de las viviendas.
Partiendo de las características previamente descritas se han desarrollado 2 variaciones del prototipo que cuentan con 3 módulos, 2 de los cuales se configuran como un espacio a doble altura donde se puede ampliar la superficie de la vivienda. Con estas 2 variantes se han realizado los diferentes estudios previos en los municipios, dando como resultado distintos modos de agrupaciones de vivienda en altura. Esto ha permitido desarrollar un abanico de posibilidades de agrupación de viviendas con distintas alturas y configuraciones de la edificación.